GUÍA DE ANÁLISIS DE "ESPERANDO LA CARROZA".


GUÍA DE ANÁLISIS DE ESPERANDO LA CARROZA DE JACOBO LANGSNER
Las marcas de la oralidad en el texto teatral son:
FRAGMENTACIÓN: en la lengua oral aparecen oraciones como “fragmentos”, ya que el hablante omite algunas palabras que ha mencionado antes para evitar su repetición. El interlocutor repone automáticamente esas palabras. (Diez días, quince o veinte, ya perdieron la cuenta)
PAUSAS: el hablante suele producir pausas que le permiten organizar mentalmente su enunciado. (Hay… tantas cosas… que nunca tuve…)
MULETILLAS: son expresiones que ocupan las pausas para mantener vigente el canal.( eh… bueno…. Este….
INTERRUPCIONES: el hablante comienza una expresión con una estructura sintáctica determinada, y la interrumpe para iniciar otra con una diferente. (Para mí sería un compromiso… Supongo que la Asistencia Pública… Yo no…)
APELACIONES DIRECTAS AL INTERLOCUTOR: el hablante puede interpelar directamente a su oyente. (Señores, quién los entiende.)
BÚSQUEDA DE PRECISIÓN: el hablante suele producir una enumeración de estructuras equivalentes, como si tuviera buscando expresarse con mayor precisión. (Allí están exhaustos, doloridos, desanimados.)
1-Buscar ejemplos de las marcas de la oralidad en “Esperando la carroza”. ( dos de cada una)
2-Reconocer ejemplos de acotaciones de : escenografía- iluminación- sonido (música y ruidos)-
3-Describe los personajes (Jorge, Sergio, Antonio, Susana, Elvira, Nora, Emilia, Mamá Cora)  usando acotaciones de vestimenta- actuación (sentimientos y gestualidad)- de movimientos. Incluye descripciones directas e indirectas.
4-Elabora una fundamentación que incluya ejemplos sobre el grotesco y sus características en esta obra.
5-Responde del libro:
5.1. Sintetiza en núcleos narrativos lo que ocurre en cada cuadro y escribe un título en cada uno.
5.2. ¿Cuáles son los espacios en los que se desarrollan las acciones? Descríbelos. ¿Cuándo cambian de espacio?
5.3. En dos momentos suena un trueno. ¿Cuál es el sentido y qué relación tienen con las acciones?
5.4. Caracterizar el nivel de lengua de los personajes, el uso de expresiones erróneas,  el motivo del uso de lengua extranjera y de manifestaciones racistas.
5.5. Explica qué rol juega en las relaciones entre los hermanos y cuñadas .Describir clase media alta- clase media- clase baja incluyendo ejemplos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4- EL TÚNEL

EL INFORME