EL INFORME

EL INFORME
   Es común que los investigadores redacten informes acerca del desarrollo de la investigación que están llevando a cabo. También, las empresas utilizan este tipo de texto para explicar la evolución que está teniendo su actividad o porque alguien externo le solicita una serie de informaciones. El informe puede tener como finalidad exponer los resultados parciales de una investigación que se está desarrollando, puede detallar los resultados finales acerca de ella o puede ser producto de un trabajo en grupo.
    El informe es la exposición de los resultados obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito principalmente es informativo. Es un texto que se utiliza en distintos ámbitos: académicos, científicos, literarios,  periodísticos o jurídicos. En todos los casos, se trata de exponer de forma ordenada la información requerida.
Características del informe:
·         Se centra en un tema único bien delimitado.
·         Se exponen claramente los objetivos, se describen los procedimientos de recolección de datos y se explican las conclusiones.
·         Es un texto expositivo-explicativo. Sin lenguaje subjetivo. Utilización de adjetivos descriptivos.
·         Tiene por finalidad informar sobre resultados parciales o finales de una investigación.
·         Se emplean construcciones sintácticas sencillas con conceptos claros y definidos.
Tipos de informes:
   Los informes se dividen en dos grandes grupos: informe sobre investigación documental e informes sobre investigación técnico científica. Estos tipos de textos se diferencian entre sí porque los datos y procedimientos utilizados son distintos.
El informe documental:
   Se elabora a partir de la información bibliográfica sobre un tema determinado, se seleccionan los  datos extraídos de distintas fuentes y se los organiza de acuerdo con los objetivos generales del trabajo. La redacción del texto es el resultado de la organización y del análisis de la información obtenida a través de la consulta del material impreso que dependerá de cada autor, de los objetivos y del tema planteado.
   Los pasos para redactar ese tipo de informe son los siguientes:
1.      Plantear el tema principal.
2.      Establecer el objetivo general del informe.
3.      Resumir la bibliografía consultada sobre el tema.
4.      Comparar las ideas de los distintos autores consultados.
5.      Redactar las conclusiones del informe.
El informe técnico-científico
Es el resultado del trabajo de experimentación del investigador. Se describen, por un lado, las condiciones de realización del experimento y,  por otro, el proceso observado y los resultados obtenidos.
Pasos para la redacción
1.      el objetivo general de la investigación y el objetivo particular de la experimentación.
2.      El detalle de los materiales utilizados y las condiciones en que el experimento fue realizado.
3.      La descripción, paso por paso, del procedimiento efectuado, con el detalle de los cambios que se hayan ido produciendo.
4.      Las conclusiones a las que se han llegado luego de la experimentación.
El tema de investigación:
   El primer paso para redactar un informe es elegir el tema sobre el que se va a investigar. El investigador delimita específicamente el problema que intenta resolver dentro del área de su interés. El tema es un conjunto de interrogaciones que el investigador se plantea en relación con un aspecto de la realidad y que debe responder mediante la actividad científica. Para ello, consulta diferentes fuentes documentales o escritas, también puede realizar entrevistas.



Las fichas bibliográficas.
   Una vez reunido todo el material, para su mejor organización, se realizan las fichas bibliográficas que permiten encontrar más fácilmente las referencias que se utilizarán en la redacción del informe. Deben anotarse los siguientes datos:
·         Apellido ( todo con mayúscula) y nombre completo del autor o autores.
·         Título en cursiva o subrayado y subtítulo ( si tiene) de forma completa.
·         Lugar de edición, nombre de la editorial y fecha de edición.
·         Capítulo del libro o págs. que se usan.
·         Breve comentario en la parte inferior del renglón principal, sobre el contenido del libro o capítulo empleado.


HERNÁNDEZ, Jose´. “Martín Fierro”. GOLU juvenil .  Bs.As. Norma -2016.  


La estructura del informe
   Es fundamental que todos los trabajos científicos mantengan un orden interior que permita desarrollar con claridad los temas tratados. Esto se logra mediante una cuidadosa organización de los contenidos, de modo tal que las pares que componen el texto guarden una estrecha vinculación de los contenidos.  Los informes se estructuran en tres secciones principales: la introducción, el desarrollo y las conclusiones.
·      Introducción : se presentan los objetivos específicos, y se describe el tema sobre el que trata la investigación, como también los conceptos principales. Se incluyen los datos necesarios para situar al lector .( Por qué se investiga, cuál es el tema, cuál es el objetivo, cómo se organizó el trabajo.)
·      Desarrollo: es la esencia del trabajo, ya que es aquí donde se exponen los datos obtenidos. Se organiza la información reunida, introduciendo referencias importantes del tema. Se detallan materiales, procedimientos y experiencia. Se exponen los conceptos de la investigación.
·      Conclusión: es la sección final del informe, se resumen los datos más importantes que se desarrollaron en el cuerpo del trabajo, sin agregar información nueva. Es breve, se incluye también una valoración personal del trabajo realizado o tema tratado.
Presentación del informe
·      Portada: se coloca delante del texto principal y se especifica el título, nombre completo del autor/es, nombre de la institución donde se presentará, lugar y año de realización.
·      Índice: contiene los títulos y subtítulos con indicación de página. Puede ir después de la portada o al final del trabajo.
·      Apéndice o anexo: es independiente del texto principal y ayuda a una mejor comprensión. Se coloca después de la conclusión, antes de la bibliografía. Se trata de material que amplía o ilustra los datos expuestos como mapas, tablas, gráficos, entrevistas, noticias, etc
·      Bibliografía: lista completa, por orden alfabético, de todas las fuentes escritas que se  

        emplearon en el informe. Se cita igual que en la ficha bibliográfica.

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