GÉNERO FANTÁSTICO
El cuento fantástico es aquel que,
por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace
vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector
sumido en la incertidumbre.
El relato fantástico posee estas características:
Los sucesos extraños o irreales son presentados
como problemáticos para el lector, porque se produce una
situación conflictiva que no permite integrarse los planos de lo natural y de
lo sobrenatural. Estados
de desconcierto y perturbación de los personajes, que no pueden explicar
racionalmente lo que ocurre
Se
produce una ruptura de la causalidad (ocurre un acontecimiento para el cual no
hay una explicación lógica).Lo fantástico se relaciona más con los espacios urbanos europeos y con la
cultura cosmopolita que con la cultura rural latinoamericana.
El narrador de los relatos fantásticos deja
algunas marcas en las historias. Estas marcas siembran la duda en el lector respecto a la verdad de los hechos narrados (lo
que a veces se denomina la no autentificación de lo contado). Esto se produce
cuando se alude al animismo de las situaciones, a la demencia de los personajes
a la subjetivización de lo narrado, especialmente de la primera persona,
etc.
Algunos temas
y figuras frecuentes que se aparecen en los relatos fantásticos son: los mundos
paralelos, el doble, los simulacros, las metamorfosis, los monstruos, el mundo
de los sueños, la realidad dentro de la realidad.
La otredad como conflicto: al
cuestionar y problematizar la forma de percibir lo real, la literatura
fantástica instaura la “otredad”: desborda, altera, rompe los límites entre las
diferentes áreas de la experiencia. Como consecuencia, surge otra realidad que no
es la del sentido común, pero tampoco la sobrenatural. Se hace presente lo
ausente, se habla lo indecible, se quiebran los marcos con los que ordenamos
nuestra experiencia en el mundo para comprenderlo.
Las
imprecisiones y confusiones espacio-temporales (no se indica con precisión
dónde o cuándo ocurrieron los hechos, lo que otorga una atmósfera de
irrealidad).
La
repetición de acciones, situaciones o estados de los personajes, que refuerzan
la incertidumbre.
Circularidad
en la progresión de las acciones (en muchos cuentos fantásticos, se vuelve al
principio del relato).
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lli/ajuria_i_e/capitulo1.pdf
http://losdependientes.com.ar/uploads/srvkwpzu1r.pdf
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/cortaz5.htm
http://ciudadseva.com/texto/teoria-de-la-literatura-fantastica/
http://es.scribd.com/doc/84485655/Definicion-del-genero-fantastico
http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/semiologia/semiomonotallermundolector.asp
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/teoria_de_la_literatura_fantastica.htm
http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/02/28/_-01867461.htm
Escribo novelas y relatos y llevo años reseñando obras de literatura juvenil y/o de género. En 2017 esta página ganó los premios de la Blogger Lit Con a Mejor Blog, Mejor Diseño y Blog más constante. También soy red https://reclamajusticia.es/que-fue-la-ley-lerdo/
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