MODERNISMO- 2019
MODERNISMO:
1-
Sintetiza los hechos
del período modernista (1880-1916) y comenta los principales acontecimientos.
2-
¿A qué se llamó
Modernismo? ¿Cuáles fueron sus etapas?
3-
Explica las
influencias de Baudelaire, Rimbaud y Gautier
en el Modernismo.
4-
¿Qué eran el Impresionismo
y el Art Nouveau?
5-
¿En qué consistió la
idea de utopía de la identidad de Rubén Darío?
6-
¿Cuál es la
concepción poética que une a Darío y Martí?
7-
¿Por qué el
Modernismo constituye un artificio poético antinatural?
8-
¿Cuáles son los
símbolos modernistas?
9-
Elabora un cuadro con
los autores modernistas, sus obras e ideas principales.
10- Reconoce en las poesías las características del Modernismo que son las
siguientes:
Ø Amplia libertad creadora
Ø Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad
Ø Perfección formal: respetan rima y métrica
Ø Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la
realidad cotidiana.
Ø Correspondencia de las artes: aproximación de la literatura a la música,
la pintura y la escultura
Ø Gusto por temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos:
mitología, Grecia Antigua, Oriente, la Edad Media, la flora y la fauna exóticas
Ø Práctica del impresionismo descriptivo. Descripción de las impresiones
que provocan las cosas y no las cosas mismas.
Ø Renovación de los recursos expresivos: supresión de las palabras de uso
cotidiano, inclusión de vocablos musicales, sinestesias, simplificación de la
sintaxis, imágenes visuales.
SONATINA- Rubén Darío
1-
¿Qué lenguaje utiliza
el autor: popular, culto o vulgar? Justifica con ejemplos.
2-
¿A qué tipo de lector
de dirige? Fundamenta.
3-
¿De qué está
prisionera la princesa? ¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Cómo se libera?
4-
Busca expresiones de
la creación de un ambiente de lujo y refinamiento.
5-
¿Qué elementos de
cuentos infantiles menciona?
6-
Los modernistas
emplearon trasposiciones estéticas. Ejemplifica préstamos del lenguaje musical
y expresiones de la pintura ( color, luz, forma).
7-
Analizar rima,
métrica , símbolos y recursos modernistas.
Sinfonía
en gris mayor
Rubén Darío
El mar como un vasto cristal
azogado
refleja la lámina de un cielo de zinc; lejanas bandadas de pájaros manchan el fondo bruñido de pálido gris.
El sol como un vidrio redondo
y opaco
con paso de enfermo camina al cenit; el viento marino descansa en la sombra teniendo de almohada su negro clarín.
Las ondas que mueven su
vientre de plomo
debajo del muelle parecen gemir. Sentado en un cable, fumando su pipa, está un marinero pensando en las playas de un vago, lejano, brumoso país.
Es viejo ese lobo. Tostaron
su cara
los rayos de fuego del sol del Brasil; los recios tifones del mar de la China le han visto bebiendo su frasco de gin.
La espuma impregnada de yodo
y salitre
ha tiempo conoce su roja nariz, sus crespos cabellos, sus bíceps de atleta, su gorra de lona, su blusa de dril.
En medio del humo que forma
el tabaco
ve el viejo el lejano, brumoso país, adonde una tarde caliente y dorada tendidas las velas partió el bergantín…
La siesta del trópico. El
lobo se aduerme.
Ya todo lo envuelve la gama del gris. Parece que un suave y enorme esfumino del curvo horizonte borrara el confín.
La siesta del trópico. La
vieja cigarra
ensaya su ronca guitarra senil, y el grillo preludia un solo monótono en la única cuerda que está en su violín. |
1-
El título destaca el
carácter musical del poema y también el pictórico. ¿Qué elementos se mencionan
de cada uno? ¿De qué modo concurren en la composición? ¿Qué recurso emplea en
el título?
2-
¿Qué imágenes
visuales se utilizan en el poema? ¿Qué palabras de esas imágenes conectan
específicamente con la pintura? ¿Qué efectos logran?
3-
Reconoce cuáles son
los elementos modernistas que se emplean: contemporaneidad- exotismo- gusto por
lo escultórico- elementos sensoriales- erotismo- sensibilidad musical- culto
aristocrático por la palabra y por la forma- hispanismo- afrancesamiento-
DELECTACIÓN AMOROSA- Leopoldo Lugones.
La tarde , con
ligera pincelada
que iluminó la
paz de nuestro asilo,
apuntó en su
matriz crisobelino,
una sutil
decoración morada.
Surgió enorme la
luz en la enramada,
las hojas
agravaban su sigilo,
y una araña en
la punta de su hilo
tejía sobre el
astro, hipnotizada.
Poblase de
murciélagos el combo
cielo, a manera
de chinesco biombo;
tus rodillas
exangües sobre el plinto
manifestaban la
delicia inerte
y a nuestros
pies un río de jacinto
corría sin rumor
hacia la muerte.
1-
Busca las palabras desconocidas en el diccionario.
2-
Fundamenta si la poesía es una copla, soneto o romance.
3-
¿Qué elementos decorativos se mencionan?
4-
¿Cuáles son las imágenes que usa Lugones para describir la tarde?
5-
¿Qué adjetivos de la primera estrofa anticipan la llegada de la noche
¿Con qué recursos expresivos sugiere el paso desde la tarde hacia la noche a la
que no nombra?
I
VIDEO DEL CENTENARIO 1910
POWER POINT
https://docs.google.com/presentation/d/1B3aQ8HSqUDau9D4ocgptfsELgAr54ChmDbDgLK8d660/edit?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario