POESIA DE VANGUARDIA Y DE MODERNISMO


POESÍA DEL MODERNISMO

ALMA MÍA
Alma mía, perdura en tu idea divina; 
todo está bajo el signo de un destino supremo; 
sigue en tu rumbo, sigue hasta el ocaso extremo 
por el camino que hacia la Esfinge te encamina. 

Corta la flor al paso, deja la dura espina; 
en el río de oro lleva a compás el remo; 
saluda el rudo arado del rudo Triptolemo, 
y sigue como un dios que sus sueños destina... 

Y sigue como un dios que la dicha estimula, 
y mientras la retórica del pájaro te adula 
y los astros del cielo te acompañan, y los 

ramos de la Esperanza surgen primaverales, 
atraviesa impertérrita por el bosque de males 
sin temer las serpientes; y sigue, como un dios...

POESÍAS DE VANGUARDIAS


Características de las vanguardias

Si bien los diferentes ismos (cubismo, expresionismo, dadaísmo, ultraísmo, etc) tienen sus propias características hay ciertos rasgos comunes:(observa las referencias de los colores en las características y en las poesías)
  • Ruptura con los preceptos académicos y con la normativa: quieren crear un arte nuevo
  •  y consideran que las normas esclavizan al creado. Dejan de lado la rima y la métrica.
  • Valoración de lo irracional como modo de percibir el mundo 
  • Feísmo: el arte vanguardista quiere provocar una reacción en el lector o 
  • espectador, y no se conforma con una actitud pasiva. Para lograr este efecto 
  • se vale de lo desagradable y lo disonante.
  • RECURSOS SONOROS-Arte no figurativo: están en contra de un arte imitativo de lo externo. 
  • Encuentran en las palabras, en sus sonidos y significados un valor extraordinario por medio del cual el artista crea un mundo nuevo autosuficiente.
  • Nueva disposición gráfica: las palabras se distribuyen en el papel con total
  •  libertad, suprimen signos de puntuación, y partículas de enlace.
  • YUXTAPOSICIÓN Existe un deseo de aunar las artes: literatura, pintura, 
  • música, etc. 
CANTO NEGRO
¡Yambambó, yambambé!

Repica el congo solongo,

repica el negro bien negro;
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.
Mamatomba,

serembe cuserembá.
El negro canta y se ajuma,

el negro se ajuma y canta,

el negro canta y se va.
Acuememe serembó,
yambó,                                        YUXTAPOSICIÓN  CON LA MÚSICA
aé.
Tamba, tamba, tamba, tamba,

tamba del negro que tumba;

tumba del negro, caramba,
caramba, que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!
NICOLÁS GUILLÉN
                                    
                            
DERRUMBE
Me derrumbé,
caía
entre astillas y huesos,
entre llantos de arena
y aguaceros de vidrio,
cuando oí
que gritaban:
"¡Abajo!"
"¡Más abajo!"
y seguía cayendo,
dando vueltas
y vueltas,
entre ásperas cenizas
y gritos mutilados,
"¡Abajo!"
"¡Más abajo!"
en espiral,
rodando,
envuelto en lo derruido,
en turbios remolinos
de trozos y fragmentos,
de esquirlas,
de gemidos,
"¡Abajo!"
"¡Más abajo!"
entre escombros y ruinas
ululantes,
informes,
a través de la asfixia,
del horror, del misterio,
más allá del aliento,
de la luz,
del recuerdo.
OLIVERIO GIRONDO


Ha girado (Tristan Tzara)

Ha girado en torno al faro el nimbo de los pájaros azules
en las mitades de la oscuridad taladrando la lejanía de los barcos
y se han caído al agua cual cenizas de arcángeles

Se ha alterado el pan y la flor
En las leproserías yacen como gavillas nuestros amigos
Tú sigues cosiendo sola pensamientos para tu hijo

Solamente el tren arrastra sus vapores
Animal malherido que corre, destripado

Poema 12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
e retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.

                               OLIVERIO GIRONDO

El puro no

El no
el no inóvulo
el no nonato
el noo
el no poslodocosmos de impuros ceros noes que noan noan noan
y nooan
y plurimono noan al morbo amorfo noo
no démono
no deo
sin son sin sexo ni órbita
el yerto inóseo noo en unisolo amódulo
sin poros ya sin nódulo
ni yo ni fosa ni hoyo
el macro no ni polvo
el no más nada todo
el puro no
sin no                 OLIVERIO GIRONDO

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