CONTENIDOS 2020


Colegio Sagrado Corazón EESOPI 8019         
LENGUA Y LITERATURA- 5TO AÑO-  
PROF.PAOLA MÜLLER-
2020

UNIDAD 1
·        Definición de Literatura. Canon. Géneros literarios. Literatura y sociedad. Texto verbal. Relaciones intertextuales.
·        Informe literario. Estructura. Paratextos. Cómo hacer un informe. Reseña crítica.
·        Oratoria: “El mágico poder de la palabra”
·        El ensayo  y su configuración (El estilo en el ensayo) . Retórica: el arte de la persuasión Las figuras retóricas en el ensayo.
·        Ortografía.

UNIDAD 2
·        Orígenes de la literatura Nacional: el lenguaje. Identidad de la gauchesca. La voz del otro. Contexto histórico. Romanticismo en Argentina: “El matadero”- Esteban Echeverría- Paisajes y pasiones. Civilización y barbarie. Unitarios y federales. Generación del 37.
·        El género gauchesco: clásicos gauchescos. El gaucho argentino. Romanticismo y un proyecto de Nación. “Martín Fierro” de José Hernández. “El fin” y “Biografía de Tadeo I. Cruz” de J. L. Borges.

UNIDAD 3
·        Modernismo. Contexto. Características. Principales autores: José Martí, Leopoldo Lugones, Rubén Darío. Análsis de poesías
·        Vanguardias: rupturas y revoluciones. Contexto. La identidad de las vanguardias. Las vanguardias latinoamericanas. Boedo y Florida. Manifiestos. Análisis de poesías. Autores: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y César Vallejo.
·        El teatro argentino. Sainete criollo y grotesco criollo. 

UNIDAD 4
·        Ciencia ficción. Temas y breve historia de la ciencia ficción. Lugones. “La invención de Morel”, Adolfo Bioy Casares”
·        Realismo Mágico: “Crónica de una muerte anunciada”, G. García Márguez-
·        Género Fantástico:  lo extraño, lo maravilloso y lo fantástico .La condición de lo fantástico según Todorov .Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Selección de cuentos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 4- EL TÚNEL

GUÍA DE ANÁLISIS DE "ESPERANDO LA CARROZA".

EL INFORME